viernes, 5 de mayo de 2023

CREACIÓN DE UN PARTERRE PARA LAS LABORES DE JARDINERÍA

Desde el comienzo del mes de abril, los alumnos del Certificado de Profesionalidad de Jardinería, siguiendo las instrucciones de Antonio su monitor, han estado preparando un parterre con las siguientes medidas: 9 metros de largo por 5,5 metros de ancho. Medidas que hemos aprovechado en clase de Formación básica para trabajar perímetros y áreas.

Parterre para abono


El parterre es una zona del jardín que siendo parte del mismo, constituye una zona separada del resto y que también contiene plantas o flores. Una vez creado el parterre, el alumnado lo ha dividido internamente en tres zonas bien diferenciadas, una para cada especie de planta con el objetivo de utilizarlas para compostaje o como Antonio, el monitor lo llama: "purín agrícola" con el objetivo de abonar las plantar vía foliar o vía radicular, esto significa que la planta puede absorber por las hojas o por las raíces. . 

Este parterre les va a servir de utilidad para poder producir tres tipos de especies vegetales consideradas como plantas invasoras pero con valiosas propiedades.

Ortiga (Urtica dioica). Planta arbustiva, perenne, con tallos y hojas recubiertos de pelillos huecos, llenos de un líquido urticante. Soporta una gran cantidad de nitratos en el suelo y se encarga de sanearlos.  

A pesar de su mala fama, la ortiga, tiene propiedades beneficiosas para la salud de personas y plantas, es rica en vitaminas y minerales, se puede utilizar para curar afecciones de la piel, como diurético y depurativo, analgésico y astringente, antiinflamatorio, antihistamínico y también tiene uso alimentario. 

Además estimula la flora microbiana de la tierra y la vegetación, acelerando el compostaje, fortalece las defensas de las plantas y favorece la fotosíntesis estimulando su crecimiento. A la ortiga se le puede dar uso alimentario y medicinal y en agricultura se utiliza como repelente de insectos, es un abono rico en nitratos y bioestimulante del suelo.

Ortiga

Cola de caballo (Equisetum arbense). Es un arbusto perenne, tiene un alto contenido en minerales y vitamina c por lo que tiene multitud de propiedades medicinales y agrícolas, siendo ideal como fungicida fortaleciendo las defensas de las plantas contra los hongos.   
A nivel medicinal resulta muy interesante pues el alto nivel de ácido salícico que produce ayuda a fijar el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar este mineral y luego usarlo para reparar huesos, colágeno y otros tejidos orgánicos y además es un buen cicatrizante, antiinflamatorio, regenerativo, diurético y como factor coagulante (detiene hemorragias).

Cola de caballo
Cola de caballo

Consuelda rusa (Symphytum x uplandicum). La consuelda es una planta perteneciente a la familia de la borraja y se obtiene de ella un excelente abono natural comparable al estiércol, rico en nitrógeno, potasio y fósforo. 

Esta planta ofrece una gran capacidad para depurar los suelos donde se vierten aguas usadas, ya que absorbe la materia orgánica y los fosfatos de los detergentes. A nivel terapéutico, tiene un gran poder cicatrizante por la presencia de alantoína en su composición.

Cosuelda rusa

** El uso terapéutico de las plantas debe estar supervisado siempre por un facultativo.


Ambas 3 se utilizan como repelentes de insectos, fungicidas y fortalecedor de las defensas vegetales.

A continuación podemos ver en las imágenes el proceso que los alumnos han seguido para la creación del "parterre"

Limpieza del terreno donde se ubicará el parterre

Medición del terreno y señalización de las medidas adecuadas

Construcción de la delimitación exterior del parterre


Delimitación interna en 3 zonas

Una vez terminado se rellena de tierra y compostaje